¿Cómo ahorrar datos cuando estoy en un hotel de vacaciones?

4 de abril de 2018

¿Cómo ahorrar datos cuando estoy en un hotel de vacaciones?

Los teléfonos celulares se usan a diario para estar informados navegando por la web, para buscar noticias o también para jugar. Todo esto requiere de datos que ofrece la compañía para permitir que los teléfonos se conecten a internet. Por esos datos, se debe pagar a la compañía al cual está afiliado tu celular. Estos datos no siempre son económicos y a veces poco duraderos, es decir, no son ilimitados por lo que es necesario ahorrar datos hasta el fin de mes o hasta el cobro de la siguiente factura.

 

Existen diferentes maneras sencillas para ahorrar datos gracias a la configuración de Android,  iOS y a las aplicaciones diseñadas para este propósito. En este artículo aprenderás cómo ahorrar datos en tu Smartphone y así extender tu cuota de datos hasta el fin de mes  en caso de no poseer un plan de datos ilimitado.

Ahorrar datos con la configuración de Android

Las opciones propias del sistema Android integra configuraciones que permiten llevar un control para recibir alertas de detención total de consumo de datos. Esta configuración existe desde la invención del primer Android y aunque está integrada en todos los dispositivos Android,  mucho de los usuarios desconocen de esta opción. Para recibir estas alertas o detener automáticamente el consumo de datos cuando se haya alcanzado el límite, debes seguir los siguientes pasos:

Entra en configuración, luego ve a la opción de uso de datos. Hay verás variedad de posibilidades para administrar el consumo de datos y así ahorrar megas.    Esta opción te enviará una alerta cuando estés cerca del límite de consumo total de datos, una vez que llegues al límite final de consumo, tus datos se desactivarán. Esto evitará que los megas de debiten de tu saldo actual.

Bloquea procesos de aplicaciones que se ejecuten en segundo plano

El recibir una notificación de Twitter, Facebook, Instagram, etc, quiere decir que esas aplicaciones se están ejecutando en segundo plano y por ende están consumiendo tus datos de navegación. Para bloquear estas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano debes realizar lo siguiente:

Ve a ajustes, luego uso de datos e ingresa en las aplicaciones que no deseas tener actualizadas. Ingresa en cada una de ellas y le das a la opción Restringir datos en segundo plano.

Si por el contrario, posees telefonía iOS, debes ingresar en ajustes, luego en general, luego marca la opción actualización en segundo plano, ahí podrás seleccionar cuáles app quieres o no que se actualicen en segundo plano.

Si quieres intentar con otra opción en iOS, desactiva la asistencia Wi-Fi. Esta opción se encuentra en ajustes, luego en datos móviles. En la zona inferior, justo al final, hay una casilla que activa la conexión 4G cuando esta es débil.

Minimiza el consumo del vídeo

Uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta si quieres ahorrar datos con tu Smartphone Android, IPod o IPhone es que los apartados de multimedia son los que más consumen datos de todas las aplicaciones. Una de las formas de reducir el consumo de los datos que consumen los videos sin perder la capacidad de poder visualizarlos es descargando la aplicación “Opera Max”. Esta aplicación funciona a manera de filtro, ya que todos los datos que solicitamos a través de las distintas app de los móviles en automático son redirigidas a los servidores de Opera Max, una vez en los servidores; esta información se comprime y es enviada de vuelta a nuestro dispositivo. De esta forma, se logra ahorrar gran cantidad de datos móviles.

Para comenzar a usar la aplicación, lo que debes hacer es ir a la play store, descargar la aplicación e instalarla. Una vez en la aplicación, te encontrarás con tres apartados. Esos apartados indican cuánto has  ahorrado en datos durante el día que transcurre, durante todo el mes y durante el tiempo que tienes la aplicación instalada en tu Smartphone.

Para conectar Opera Max, lo que debes hacer es entrar en la aplicación, ir al panel  superior izquierdo y al seleccionar el menú de opciones, aparecerá la opción conectar. Opera Max lo puedes usar tanto con Wi-Fi como con el uso de tus datos.

En el mismo panel, selecciona la casilla de aplicaciones: en esa opción encontrarás todas las aplicaciones que se tiene dentro del dispositivo. En ese lugar, selecciona las aplicaciones que quieres que ahorren datos y cuáles no. Dichas aplicaciones las encontrarás en tres apartados, en el primer apartado encontrarás todas las aplicaciones de acceso móvil, es decir, todas las aplicaciones de las cuales se quiere ahorrar datos cuando se tenga activado los datos móviles. En el segundo apartado encontrarás las aplicaciones que puedes activar para ahorrar datos en segundo plano. En el tercer apartado encontrarás todas las aplicaciones que posee tu Smartphone.

La forma de activar una aplicación para que te ahorre datos es sencilla, sólo debes pulsar en la aplicación y la aplicación comenzará a ahorrarnos datos. Si por el contrario, quieres regresarla a su estado original para obtener al 100% todas las funcionabilidades de la aplicación, debes pulsar en el apartado donde se encuentra la aplicación.

En el apartado de configuración>ahorro de energía, puedes modificar la cantidad de ahorro que quieres obtener en imágenes, vídeos o en música.

Actualiza aplicaciones en modo  Wi-Fi

El segundo consejo para ahorrar datos mientras estás de vacaciones en un hotel es el más básico de todos. Lo que debes hacer es ingresar en la play store y configurar la forma en que se actualizarán tus aplicaciones siguiendo estos sencillos pasos:

Ve a la play store> presiona en la barra de opciones que se encuentra en la parte superior izquierda > presiona ajustes > actualizar automáticamente > Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi. Seleccionando esta opción te aseguras de que tendrás datos hasta el término de tus vacaciones.

Personaliza Facebook e Instagram

Los vídeos de Facebook e Instagram se reproducen automáticamente, consumiendo así tus  datos de navegación. En los ajustes de ambas aplicaciones lo puedes configurar para que los vídeos se reproduzcan sólo cuando estás conectado a una red Wi-Fi.

Para desactivar la reproducción automática de vídeos en Facebook desde tu IPhone/IPod o IPad, sólo debes ingresar en ajustes. En el menú izquierdo, baja hasta encontrar la aplicación de Facebook. Luego, debajo del icono de Facebook, encontrarás otra opción de ajuste, pulsa sobre el botón. Seguidamente, en el apartado de vídeo, ubica la segunda opción y asegúrate de que esté apagado (que esté hacia la izquierda en blanco).

Para desactivar la reproducción automática de vídeos en Instagram desde tu IPhone/IPod o IPad,. Sólo debes abrir Instagram; ir a tu perfil (esquina inferior derecha de la barra de navegación); haz click en el engranaje que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla; luego, ve hasta “reproducir vídeos automáticamente” y desactiva la opción.

Desinstala las aplicaciones que no utilices

Las aplicaciones que no usas también consumen datos por lo tanto desinstálala antes de irte de vacaciones y verás que no sólo ahorrarás datos sino que también la batería de tu teléfono durará más.

Cambia la frecuencia de actualización de tus aplicaciones

Aplicaciones para saber el estado del tiempo son aplicaciones que consumen datos. Cambia la frecuencia de actualización de este tipo de aplicaciones.

Evita aplicaciones de respaldo en 3G/4G

Es posible que uses la mayoría de los servicios de Google si usas Android. La aplicación de Photos ayuda a realizar respaldo de fotos y vídeos así que si tienes esto activo, la recomendación es que en ajustes establezcas que solo se realicen copias de seguridad cuando estés conectado al Wi-Fi. Así evitarás por completo que se hagan respaldos cuanto estés conectado a tus datos móviles. Las aplicaciones más comunes con funciones de copias de seguridad automática son:

  •         Dropbox
  •         OneDrive
  •         Box
  •         Google+Photos

Ahorra megas en Android con navegadores

En la mayoría de los casos, los usuarios de Smartphone  usan un navegador web para conectarte a Internet, en vez de  aplicaciones individuales. Las aplicaciones como Chrome, Firefox, Opera, CM Browser y demás exploradores son idóneos para reproducir vídeos y mostrar imágenes con un peso bastante alto lo cual se convierte en consumo de datos. Pero hay una solución para ahorrar datos en Android con navegadores integradas en ellos o de manera externa, sólo se deben conocer bien:

  •  Google Chrome para Android y la compresión de datos: Esta opción sólo estaba disponible para la versión beta, ahora ya está integrada en la versión estable. Esta opción la debes activar ingresando en  Configuración > Avanzada > Reducir el uso de Datos > Activar la casilla.´
  •  Navegador Opera para Android: La nueva versión ofrece la misma tecnología de compresión de datos, pero ahora la ofrecen con una opción llamada Moto todo terreno que se puede  activar ingresando en el icono en la parte inferior derecha. Con esto podrás cargar más rápido páginas web pero con compresión de datos.

§   TextOnly: No está disponible en Google Play, por lo que si realmente necesitas ligereza y velocidad al navegar esta es la solución que buscas, sólo ten precaución con lo que instalas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LLAMAMOS

Logotipo Wibaes

INTERNET 20 - PERMANENCIA 18 MESES - PROMOCIÓN

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:

De conformidad con lo establecido en las normativas vigentes de Protección de Datos a nivel nacional y europeo, BANDALIBRE COMUNICACIONES, S.L. garantiza la adopción de las medidas técnicas y organizativas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos que su dirección de email ha sido recabada del propio interesado o de fuentes de acceso público, y está incluida en nuestros ficheros con la finalidad de mantener contacto con usted para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios mientras exista un interés mutuo para ello o una relación negocial o contractual. No obstante, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos, así como los derechos de limitación y oposición a su tratamiento o solicitar más información sobre nuestra política de privacidad utilizando la siguiente información: Responsable: BANDALIBRE COMUNICACIONES, S.L. Dirección: AVDA. ANDALUCIA, 148. 41560, ESTEPA (Sevilla), España Teléfono: 854568100 E-mail: info@bandalibre.es Página web: https://bandalibre.es. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente de Protección de Datos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control: Agencia Española de Protección de Datos (https://www.agpd.es).

Logotipo Wibaes

TARIFA MÓVIL - BRONCE PLUS

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:

De conformidad con lo establecido en las normativas vigentes de Protección de Datos a nivel nacional y europeo, BANDALIBRE COMUNICACIONES, S.L. garantiza la adopción de las medidas técnicas y organizativas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos que su dirección de email ha sido recabada del propio interesado o de fuentes de acceso público, y está incluida en nuestros ficheros con la finalidad de mantener contacto con usted para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios mientras exista un interés mutuo para ello o una relación negocial o contractual. No obstante, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos, así como los derechos de limitación y oposición a su tratamiento o solicitar más información sobre nuestra política de privacidad utilizando la siguiente información: Responsable: BANDALIBRE COMUNICACIONES, S.L. Dirección: AVDA. ANDALUCIA, 148. 41560, ESTEPA (Sevilla), España Teléfono: 854568100 E-mail: info@bandalibre.es Página web: https://bandalibre.es. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente de Protección de Datos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control: Agencia Española de Protección de Datos (https://www.agpd.es).