Cómo dejar que tus hijos sean tus maestros en internet

El uso de un ordenador o cualquier otro dispositivo que tenga acceso a internet es algo muy común hoy en día dentro de nuestros hogares. Cualquiera de las personas presentes en nuestra casa puede utilizarlo, hasta nuestros hijo; con una supervisión claro, desde y hasta cierta edad.

El internet tiene increíbles beneficios sobre los menores en casa, ya que a través de este se pueden instruir de diversas maneras. El internet como bien sabemos tiene mucha información que puede contener contenido considerado bueno  así como también contenido no apto para nuestros niños y adolescentes ; por esto, muchas veces se debe realizar una supervisión sobre cómo es utilizado por los más pequeños.

Los padres debemos ayudar a que nuestros hijos se instruyan de la manera correcta en las redes; teniendo un control y asesoramiento adecuado para que no corran peligros o riesgos de cualquier tipo. Claro que nunca nos esperamos que en un punto el estudiante supere al maestro; es aquí cuando vemos que nuestros hijos empiezan a saber más del tema del internet que los mismos padres.

Investigaciones científicas  analizaron los conocimientos tecnológicos tanto de padres como de sus hijos. Muchos padres por lo general del sexo masculino afirman saber más que sus hijos sobre el internet; pero por parte de la madre, la mayoría de estas que son más realistas afirman que su hijos tienen mayor conocimiento que estas sobre el internet.

No es de sorprendernos que en muchas ocasiones la mayoría delos hijo tengan una alta habilidad  y desempeño en el manejo del internet; mientras muchos padres admiten no saber tanto del asunto pero aun así verse interesados en aprender sobre este tema. Aquí se engloban aprendizajes tanto de medios web como los básicos de computación. Estas prácticas entre padres e hijos son las que ayudan a  establecer una mayor relación de confianza entre estos.

Es muy común ver como los hijos terminan ayudando a sus padres a resolver problemas de internet; estos van desde ayudar a crearles cuentas en las redes sociales como Facebook, instagram, gmail, skype, entre otros; hasta solucionar problemas típicos de errores en las páginas web. Y hasta conseguir gente de interés con los que deseaban volver a retomar contacto.

Durante mucho tiempo se ha visto y confirmado en muchos hogares el hecho de que los hijos ayudan a sus padres en el tema de internet; nos asesoran  de como revisar nuestros correos, como pagar las cuentas de forma online y como hacer descargas de interés. Por medio de esto se ve reflejado el interés de los padres de la actualidad en querer aprender a manejar una computadora; donde sus hijos le enseñan la manera más eficiente con conexión a internet.

También existen ocasiones en que los padres suelen prohibir a sus hijos el uso excesivo del internet; por cuestiones de seguridad y riesgo que pudieran correr los menores, al desconocer las malicias de algunas páginas de internet.

Si bien sabemos que el internet posee grande avances y beneficios de uso en nuestra vida diaria, también posee contenido no apto para menores; estos pueden resultar dañinos y perjudiciales al momento de dejar en manos de nuestros hijos su utilización.

Algunas ventajas y desventajas que posee el uso de internet por parte de nuestros hijos

Desventajas

  • Como antes se mencionó, existe contenido desagradable para la conciencia de los menores; yendo desde páginas pornográficas, terrorismo, violencia, venta de objetos ilegales como armas o drogas, entre otros. Por esto muchas ocasiones se requiere de una verificación de edad para cerciorarse que sea una persona responsable de sus acciones.
  • Puede generar dependencia; con esto nos referimos al típico pensamiento que surge de creer que el acceso al internet es una necesidad.  Aquí podemos observar largas horas de su uso por parte del individuo. Lo mejor en ciertos casos es dar un límite a este acceso.
  • Aquí se observa también un índice muy alto de descargas que suelen ser ilegales; van desde películas y músicas, hasta contenidos informativos y aplicaciones. Muchas veces no se tiene conciencia de esto y es mejor buscar un buen asesoramiento para no cometer estos errores.
  • Una gran debilidad sobre los estudiantes es la tentación es la opción  de copiar y pegar que se presenta en las investigaciones para trabajos o informes; esto reduce altamente el esfuerzo que tiene el estudiante en su método de aprendizaje al  omitir el análisis de información. Reduce a veces el esfuerzo de búsqueda en otras opciones de páginas.
  • Puede ocurrir un falta de interacciones el exterior, ya sea con los amigos y familiares en persona, como del mismo medio físico. Esto ocasiona tendencias antisociales si se presenta forma muy constante.
  • Existen programas en internet con la presencia de virus que pueden infectar nuestro ordenador; al estar infectado este virus puede ocasionar varios problemas, hasta el punto de poder dañar la computadora.

Pero así como tenemos cosas malas, también muchas cosas buenas y ventajosas en que nos puede ayudar el internet.

Ventajas

  • Nos permite comunicarnos con las demás personas (a largas distancias o no presentes físicamente) de manera mucho más sencilla. Gracias a las redes sociales, podemos entablar conversaciones desde sitios lejanos y desde cualquier parte; esto gracias a los diversos dispositivos que tengamos con acceso a internet.
  • Gracias al internet podemos conocer a gente de muchas partes del mundo, por diversas razones; relacionándonos con otros podemos aprender cosas nuevas como idiomas y cultura, además de generar contactos, amistades y demás. De esta manera se pueden generar conversaciones de aspecto educativo, desde temas científicos hasta humanistas.
  • Actualmente se pueden enviar correos con mucha mayor facilidad; solo con teclear un poco y oprimir o cliquear “enviar“, podemos mandar correos desde cualquier parte con acceso a internet.
  • Con el internet las actualizaciones del software de nuestra computadora se hace automáticamente, si así lo deseamos; esto implica que no dependeremos de un usuario con experiencia para realizar las mejoras de nuestra computadora.
  • Nos podemos informar muchísimo más rápido y fácil sobre las noticias informativas de lo que pasa a nuestro alrededor. Noticieros, publicidades, y muchos aspectos de interés pueden llegar a nosotros por de medios de las redes sociales o páginas de noticias. De esta forma nuestros hijos se mantienen al tanto de todo lo que ocurre, y se enteran lo antes posible.
  • Las realizaciones de las tareas de vuelven más fáciles; podemos realizarlas desde nuestros hogares o cualquier sitio con internet, sin tener que trasladarnos a un lugar específico como bibliotecas. Además de que no necesitaremos  generar un gasto en la compra de un libro en ciertas ocasiones. Muchas páginas de internet proporcionan recursos estudiantiles como guías, variedad de libros y enciclopedias. De esta manera poseemos un amplio almacén de conocimiento. Así nuestros hijos se terminan convirtiendo en buscadores activos de material informativo y educacional.
  • Se obtiene al instante sobre temas de interés, sin la necesidad de un traslado.
  • Existe una gran variedad de juegos y actividades altamente recomendadas para niños con discapacidad o problemas de aprendizaje; estos juego y demás ayudan a los pequeños a mejorar sus niveles de concentración y aprendizaje. También provee de clases o sitios web que ayudan a niños con necesidades educativas especiales.
  • Lo mejor siempre será las interacciones físicas de exterior cuando de juegos hablamos; pero hay juegos en internet que ayudan al desarrollo cognitivos de los hijos. Sin abusar de estos juegos, puede resultar una experiencia estimulante y positiva.
  • Gracias a las diversas formas de comunicarnos y a través de las redes sociales, elimina la timidez de algunos hijos. Estos pierden el miedo a interactuar con otras personas, al chatear por medios web; así poco a poco empiezan a entablar mejor las conversaciones en persona.
  • Este mundo evoluciona constantemente en sus áreas de trabajo, en donde día a día facilitan las cosas con máquinas computadoras y demás. El internet es un medio para aprender más sobre la tecnología; promoviendo las interacciones y enseñanzas que podemos ver en sus noticias y aplicaciones.

Ahora que has visto las cosas beneficiosas y también las que no lo son, pueden reflexionar sobre cómo tus hijos usan el internet. Es cierto que ellos tienen un mejor desarrollo de aprendizaje con respecto a los medios web, internet y avances tecnológicos en aplicaciones; a tal punto que dependemos de los conocimientos de los propios hijos para que los padres aprendan. En este ámbito se discute mucho la polémica de que si los hijos saben usar mejor el internet, como saber si lo están haciendo de buena manera.

Pues lo mejor es asesorarlos desde el principio; desde que se les da el dispositivo o computador con acceso a internet debemos estar con ellos e instruirlos de que es bueno y que no lo es. El uso de control parental es algo que muchos padres optan para no permitir a sus hijos revisen contenido no apto para todo público. Muchos tienen una opinión positiva con respecto a esto; mientras que otro opina que solo se debe usar hasta cierta edad y luego dejarlos en libertad de escoger que ver.

También al ser los padres quienes aprenden de los hijos, estos desconocen a veces de todos los contenidos que posee internet. Pero además genera mayor confianza de los padres hacia los hijos.

Hay que ser cuidadosos ya que es una libertad tanto beneficiosa como con ciertos riesgos, sin dudar los hijos la usaran mejor que la mayoría de los padres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *