Porque no dejar que tu hijo sea el que elija si quiere poner su imagen en Facebook

La red social facebook es una herramienta que ha dado un revuelo en la historia de la humanidad ahora en el siglo 21, siendo indispensable para aquellos amantes de la comunicación y el entretenimiento. Ha sido el enlace entre personas que tenían tiempo sin verse y la aplicación principal en el marketing digital. Una de cada 13 personas en el mundo usa Facebook, aumenta cada vez más la necesidad de estar presente en la red, sin importar la edad, la raza, la religión, ni el idioma, no estar en Facebook podría equivaler a no existir socialmente. Facebook es una red social creada en el 2004 por Mark Zuckerberg, con el objetivo de conectar y comunicar las personas mediante internet.

Sin embargo la aplicación se supone que no puede ser utilizada por niños menores de 13 años, pero  de todos modos se crean un perfil a través de una cuenta de correo falsa o la misma de su representante. El problema se vuelve cuando lo hacen sin supervisión pues es el internet y allí se puede conseguir de todo, siendo un arma peligrosa para la seguridad de los niños. Según diversos estudios en EE UU, hay entre 5 millones y 7,5 millones de usuarios de Facebook menores de 13 años.

 

Tal como Facebook existe otra red social que es muy utilizado por los pequeños españoles Tuenti el cual prohíbe que sea utilizada por niño es menores de 14 años, además es mucho más fácil de acceder pues solo hace falta colocar la fecha de nacimiento falso.

 

Los peligros de Facebook

 

  •         Ver cosas inapropiadas: esa edad es donde está la plena curiosidad por lo que suelen ver cosas que no deseas que vean como páginas para adultos, obscenidades, anuncios de cualquier índole.
  •        Hablar con extraños: siendo una red social, está capacitada para que las personas se conecten de todas partes del mundo donde haya un dispositivo con la aplicación. Ten en cuenta que en Internet es muy fácil mentir acerca de quién se es realmente. Así que un hombre de 40 años de edad, podría acercarse a tu hijo de 13 años de edad diciendo ser un adolescente para ganar su confianza.
  •         Encontrar la ubicación de tu hijo: el 70% de las aplicaciones y juegos utilizan GPS para determinar la ubicación de usar Facebook. Hay que tener en cuenta que al subir una foto también pueden dar su ubicación y sin una adecuada supervisión puede llegar hacer un punto blanco de peligro en las redes. Los niños no pueden saber cómo cambiar la configuración de privacidad. Y cada vez esta aplicación aumenta la posibilidad de tener contacto directo con otras personas pues al darle a amigos cerca, te relaciona con personas de tu lista de contacto que tengas a tantos metros a la redonda.

¿Facebook para niños?

Al parecer Mark Zuckerberg, hizo algunos comentarios sobre permitirles a los niños más pequeños usar facebook, pues supuestamente la red social sirve de herramienta para educar a los niños sobre el uso de internet y por lo tanto trabaja en una tecnología que permitiría el acceso a menores de 13 años con mayor rango de “seguridad”.

La periodista Marry Magid acotó que, guste o no, “millones de niños usan Facebook” y “no parece haber una forma universalmente efectiva de sacarlos de allí”. Por eso, dice estar de acuerdo con poner en marcha una estrategia segura y privada “que les permita interactuar con amigos y familiares verificados sin tener que mentir sobre la edad”.

Para todos es claro que los niños comienzan en la red social desde un poco más temprano, entre los seis o nueve años, pues desde allí ha de comenzar la socialización con el entorno.

 

La doctora Gwenn O’Keeffe, fundadora de un sitio web de recursos en línea para padres, dice que concuerda con Zuckerberg “Es un debate interesante, porque la educación digital es el centro del mundo en línea en este momento.”  Además señala que el uso de la Web es un asunto importante en las vidas de las personas y enseñar a tus hijos a navegar de forma segura les daría una ventaja.

 

Sin embargo hay que tener en claro que las lecciones de seguridad digital pueden empezar desde muy jóvenes, pero Facebook no es seguro que sea el lugar para que esas lecciones inicien. Una gran cantidad de errores ocurren en ese sitio.

Louis Bedigian opina en la web de Forbes que la red no es realmente confiable y el número de predadores de niños podría aumentar. Además el también respalda las estadísticas que dicen que en 2006 indican que uno de cada cinco niños era perseguido por un predador online. Hay quienes proponen que Facebook para niños no tenga anuncios publicitarios y cuente con protección de privacidad extra, que implique que los padres se involucren en el uso de la red social por parte de sus hijos.

 

En un reporte del periódico The Wall Street Journal afirma que fuentes cercanas a Facebook dicen que quieren incluir la  conexión de las cuentas de los niños con las de sus padres, entre otros controles que permitirán a los padres decidir a quién pueden agregar como amigos y qué aplicaciones usar. También podrían leer sus mensajes y supervisar sus fotografías, y recibirían notificaciones de los grupos a los que se uniera el menor, y de los comentarios que hiciera en muros públicos.

 

A continuación te damos a conocer herramientas de seguridad en Facebook para proteger a tus hijos si ya tienen cuenta en esta red social

 

¿Cómo reportar a un menor de 13 o 14 años residente en España?

 

Si tu hijo es menor de la edad mínima permitida y creó una cuenta en Facebook es imprescindible que uses la supervisión del perfil o bien si no lo apruebas ya que es ilegal y no debería permitirse entra al siguiente link

 

https://www.facebook.com/help/contact/209046679279097

 

Se eliminará la cuenta a través de este formulario.

 

¿Cómo solicitar la eliminación de una imagen de tu hija o hija?

 

Si la imagen no cumple con las condiciones que establece facebook, puedes acceder a reportar o si infringe la privacidad de tu niño puedes consultar sobre los derechos de privacidad de las imágenes.  A continuación te damos los links:

 

  •         Condiciones de facebook

https://www.facebook.com/legal/terms

  •         Reportar un contenido

https://www.facebook.com/help/181495968648557?helpref=faq_content

  •         Derecho de privacidad de imágenes

https://www.facebook.com/help/428478523862899?helpref=faq_content

 

Evitar que el nombre y las fotos de tu hijo aparezcan en anuncios

 

Para niños menores de 18 años se puede modificar la privacidad del perfil del Facebook para los anuncios, de allí se elige la opción personas que pueden ver mis acciones sociales asociadas con anuncios.

 

Link de acceso: https://www.facebook.com/settings/?tab=ads

 

También existe un formulario por si te he imposible acceder a lo anterior, acotamos que te pedirán una serie de datos para comprobar que eres el progenitor.

 

Link de acceso: https://www.facebook.com/help/contact/328678960533614

 

Otros consejos

 

Como Facebook por manera legal no permite el acceso de personas ajenas a la cuenta, es decir, sin los datos del titular, se le recomienda a los representantes del niño supervisar a sus hijos y mantenerlos al tanto de los peligros del internet.

 

Si de casualidad te das cuenta que tu hijo está siendo víctima de abusos por parte de alguien en Facebook reportelo.

 

Fija regla que te ayuden a tener una comunicación fluida con tu hijo y saber las actividades que realiza en el medio web: Por ejemplo condicionale que tienes que tener la contraseña y poder chequear su actividad en cualquier momento. Ajusta la configuración de privacidad, por ejemplo, haciendo que su página sea privada y visible solo para los amigos, desactiva los ajustes de ubicación.

 

Si tu hijo ya es adolescente, aquí podría ser un problema, sin embargo, háblale sobre los peligros del internet, además le puedes sugerir ciertas cosas que no o si se debería publicar. Y viceversa, haz que el te hable sobre lo que ve en la red, lo mejor es buscar la comunicación fluida entre ambos. Recuerda que debes tener precaución y sentido común con tu hijo en Facebook, por ejemplo, no hagas comentarios en todas sus publicaciones ni cuestiones cada cosa que publique. Esto puede hacer que te bloquee y no serás capaz de ver lo que está pasando.

 

Protege la dirección de correo, no lo coloques en el perfil, es preferible darle a la opción verlo solo yo.  Verifica a la persona que vayas a agregar a tu lista de contactos pues antes de eso debes tener en cuenta si tiene foto, si es recomendado y por supuesto los amigos en común. También evita que entre en las páginas o grupos falsos de Facebook:

 

  • Saber Quién Visitó tu Perfil en Facebook: Imposible de saber aunque te digan que funciona.
  • Nuevo Facebook Gold Gratis: No existe un Facebook Gold.
  • Facebook Premium: No existe Facebook Premium.
  • Contador de Visitas de Perfil: Imposible aunque te digan que funciona.
  • SMS Gratis en Facebook: No hay ninguna que funcione.
  • Nuevo Chat en Facebook: No existe aun, si lo actualizan lo verás de inmediato.
  • Activa la opción: Emoticones para tu estado: no existen los emoticones para tu estado, pero si para el chat

Ya teniendo en cuenta todos los consejos y opiniones de expertos puedes manejar la opción de darle permiso a tu hijo para utilizar Facebook o no. Siempre es recomendable la supervisión, pues el cuidado mental y física de nuestros hijos es lo primordial. También es importante acotar que de igual manera se aplica para las demás redes sociales, juegos online y las aplicaciones en general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *