¿Qué es y cómo funciona un antivirus?

 

¿Qué es y cómo funciona un antivirus? Te explicamos algunas de las situaciones y daños que pueden ocurrir si tu ordenador está infectado con un virus.

 

Qué es un antivirus

 

El antivirus es un programa  de seguridad que ayuda a proteger el ordenador o teléfono móvil  contra la mayoría de los virus, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar nuestro sistema operativo.

 

Como saber si mi ordenador tiene un virus

 

¿Aparecen anuncios publicitarios cuando estoy navegando? ¿El ordenador está teniendo un comportamiento diferente al habitual? ¿Es más lenta la apertura de páginas y las ventanas del navegador se abren sin su permiso?

 

Estas son algunas de las situaciones que puede pasar si el ordenador está infectado con un virus. A continuación te explicamos qué es y cómo funciona un antivirus.

 

La solución más eficaz para evitar que nuestro ordenador no sufra daños son los programas antivirus, ya que garantiza una mayor seguridad para nuestro PC y automáticamente detecta y elimina todo tipo de amenazas.

 

Daños que pueden causar

 

Hay que ser conscientes del peligro que suponen los virus, el daño que puede producir a un ordenador, entre ellos puede ocasionar: alteración de datos, impedir el funcionamiento del ordenador, borrar toda la información almacenada (archivos, carpetas, imágenes), información confidencial expuesta a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativo.

 

Cómo funciona un antivirus

 

El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos virus maliciosos siendo descubiertos todos los días, en cualquier momento puede afectar a nuestro ordenador. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

 

Hoy día es imprescindible tener instalado un antivirus. De esta manera, no estaremos totalmente libre de virus pues a diario aparecen nuevos, pero si de una gran parte de ellos.

Sin embargo, no sirve de nada tener un antivirus si no lo actualizamos, ya que todos los días se detectan diferentes virus.

Es conveniente que tengamos en cuenta que muchas entradas de virus pueden proceder del uso del correo electrónico, pueden encontrarse en los archivos adjuntos, o incluso en diferentes páginas web que se instalan en nuestro ordenador, por lo que deberemos tomar precauciones:

 

 

– Tenemos que tener cuidado con los programas que realizan alguna broma, salvapantallas de poco entendimiento o incluso, publicidad de juegos on-line.

– No abrir archivos adjuntos con extensión exe, com, src y doc entre otros si no estamos seguros, incluso si el mensaje lo envía una persona conocida. Ante la duda, debemos pregunta a la persona que nos envió el mensaje.

– Pasar el antivirus a los archivos que entren en nuestro PC vía pendrive, CD u otra unidad de almacenamiento. En ocasiones, y sin conocimiento de ello, un amigo puede darte algún archivo infectado. Por ejemplo: quieres pasarte música del pendrive de tu amigo al ordenador y sucede que dicho pendrive está infectado por un virus.

 

 

Ventajas de los antivirus

 

Los antivirus son uno de los puntos de apoyo básicos de un sistema de seguridad personal. Actualmente, es posible encontrar buenos antivirus gratuitos o de poco coste.

 

Las ventajas de tener instalado un antivirus en nuestro PC:

 

– Proteger nuestro equipo contra los virus, para evitar que destruyan la información.

– Protección a la hora de navegar por internet.

– Proteger nuestra identidad.

-Proteger nuestra cuenta bancaria, cuando realicemos transferencias o compras.

 

 

Tipos de Antivirus

 

A través de los años, son muchos los programas antivirus que han ido apareciendo en el mercado, unos efectivos, y otros no tanto. De los antivirus más conocidos podemos destacar AVG Antivirus, uno de los más populares, con casi 100 millones de usuarios en todo el mundo, y el famosísimo NOD32, otro clásico. También es necesario destacar las cualidades de Avast.  Antivirus, quizás uno de los más efectivos del mercado.

 

Además de tener uno de estos antivirus, podemos utilizar un antivirus online, que no necesita ser instalado en el ordenador. Es útil en el caso de ya haber sufrido una infección, porque algunos virus y programas maliciosos impiden el funcionamiento correcto de los antivirus, y continúan actuando después de una verificación completa del sistema.

Los antivirus online también pueden ser útiles cuando se necesita usar sistemas desconocidos o sospechosos, como ordenadores colectivos. Otra ventaja de los antivirus  online es que están siempre actualizados.

 Control Parental

Si el artículo “¿Qué es y cómo funciona un antivirus?” te ha resultado interesante, aquí te dejamos otros dos artículos que pueden ser de tu interés:

 

Guía práctica para aprender a usar el iPad en 7 pasos

 

5 Mitos sobre las baterías de los Smartphones y porqué son falsos

 

Si además quieres seguir puntualmente informado sobre noticias del sector, puedes inscribirte a nuestro Newsletter o visitar nuestro Blog.

Te podria interesar

Qué papel juegan las centralitas virtuales en el futuro digital

¿Qué papel juegan las centralitas virtuales en el futuro digital?

En una época donde la tecnología redefine constantemente las normas, es esencial preguntarse: ¿Está tu negocio preparado para navegar en el futuro digital? En este nuevo horizonte, las centralitas virtuales se erigen como el faro que ilumina el camino hacia una comunicación y operatividad eficientes. Pero, ¿qué son exactamente y

Leer Articulo »