Cómo utilizar internet para mejorar la creatividad de tu hijo

 

Muchas personas asumen que la creatividad es un talento innato que sus hijos tienen o no tienen. Así como todos los niños no son igualmente inteligentes, todos los niños no son igualmente creativos. Pero a muchos de ellos se les puede explotar su creatividad con el uso del internet. Aquí verás cómo el uso del internet ayuda a la creatividad de tus niños.

La creatividad es una habilidad más que talento innato, y es una habilidad que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar. Porque es una clave para el éxito en casi todo lo que hacemos, la creatividad es un componente clave de la salud y  la felicidad y una habilidad base para practicar con los niños.

Vale destacar que, la creatividad no se limita a la expresión artística y musical, también es esencial para la ciencia, matemáticas e incluso social y emocional de la inteligencia. Las personas creativas son más flexibles y mejores solucionadores de problemas, que los hace más capaces de adaptarse a la tecnología avanza y lidiar con el cambio, así como tomar ventaja de nuevas oportunidades.

Uso de la tecnología para ayudar a la creatividad de tus niños

El uso de la tecnología en el entorno de infantil ofrece grandes oportunidades de desarrollo creativo en los niños. La creatividad es esencial para el aprendizaje exitoso y puede llevar a los niños a que tengan una mayor diversión y disfrute. Del mismo modo la creatividad puede ser espontánea. Esta anima a los niños a explorar y descubrir por sí mismos y les ayuda a establecer vínculos en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo.

El área creativa de aprendizaje incluye artesanía, música, danza, juego imaginativo y juego de roles. Se trata de dar a los niños oportunidades para desarrollar sus propias ideas y expresarse en muchas formas. Los recursos que ofrece la tecnología permite este desarrollo.

Herramientas tecnológicas para mejorar las habilidades creativas de tus niños

Juego de actuación imaginativo

La grabadora de video es una herramienta invaluable. Puede grabar todo tipo de juego imaginativo, de disfraces y de títeres. La reproducción de lo que se registró previamente da a niños una audiencia y aprecio a la creatividad y dedicación. Las fotos en el proyector pueden hacer una escena de telón de fondo para el drama, un show o en un teatro de marionetas.

Desarrollo musical

El Grabador/reproductor de la voz o minidisco es un recurso muy flexible de aprendizaje. Los niños pueden componer y realizar sus propias composiciones musicales con instrumentos de percusión que hicieron ellos mismos. Estas composiciones pueden ser registradas.

El minidisco puede utilizarse también para escuchar música tranquilamente o los niños podrían disfrutar moviéndose y bailando con la música. Existen programas de software de música y movimiento que también son muy populares entre todas las edades.  La utilización de tal software permite a los niños escuchar, imitar y experimentar con sonidos y movimientos.

Este recurso tecnológico también puede ayudar a los niños a explorar sonidos y el ritmo mediante el uso de teclados musicales, alfombras de baile y software. Las Grabadoras con dispositivos de karaoke alientan a los niños a memorizar canciones simples y también pueden facilitar a las sesiones de juego de roles. Este Software de música y música de Internet pueden alentar a los niños a disfrutar de la música de diferentes culturas.

Construcción

Las cámaras fotográficas digitales pueden grabar las construcciones imaginativas de los niños (por ejemplo, hacer una casa en la zona de bloque). Estas obras de lo contrario desaparecerían cuando necesiten ser desmontadas. Los niños pueden utilizar la cámara digital por ellos mismos para recoger patrones de objetos en el mundo que les rodea y añadirlas a sus creaciones 2D o 3D de las impresiones.

pintura y dibujo

Los proyectores pueden utilizarse para descubrir y crear patrones y formas. Los objetos pueden ser colocados y movidos alrededor en diferentes posiciones. Así los niños exploran los colores, las formas y los espacios.

Un proyector es una herramienta que puede proporcionarse para recrear imágenes de los niños a una escala mayor y de exhibición para que sus amigos y padres los admiren.

Los escáneres pueden utilizarse para importar fotos a un programa de pintura para que los niños lo utilicen como telón de fondo, o exploración de objetos o materiales de collage y hacer patrones. Existen muchos programas de software que pueden utilizarse para pintar y dibujar.

Estos programas son otra manera para que los niños tengan una mejor experiencia de pintura con colores diferentes y el uso de herramientas.

También permite que los niños experimenten y averigüen “Qué pasaría si…”. Ya que fácilmente pueden deshacer, rehacer y borrar las partes de sus cuadros.

Algunos programas de pintura tienen herramientas únicas de la tecnología. Por ejemplo, para hacer un círculo perfecto o usar un arco iris de color. De igual manera pueden ayudar a los niños a jugar con la forma y el patrón, fácilmente copiando y repitiendo lo que los niños seleccionan.

El equipo tiene la ventaja de poder guardar los trabajos y volver a él o para imprimir más de una copia. Para algunos niños, particularmente aquellos con una discapacidad, pintar en el ordenador pueden ser la primera vez que se sientan muy emocionados por lo que son capaces de producir. Esto puede ser un refuerzo excelente autoestima de estos niños.

La tecnología tiene un lugar valioso en entornos del juego de roles. Así como a través de la configuración, permite que los niños expresen y comuniquen sus ideas, pensamientos y sentimientos utilizando una gama creciente de materiales y herramientas adecuadas. Como estos reflejan la vida de los niños ayudarán a crear un ambiente estimulante en la que la creatividad, originalidad y expresividad son valoradas.

Lo bueno y lo malo del uso de la tecnología en la creatividad de nuestros niños

 

Los efectos de la tecnología en niños son complicados, con costos y beneficios. Si la tecnología ayuda o perjudica en el desarrollo del pensamiento de sus hijos depende de qué tecnología específica se utiliza y cómo y en qué frecuencia se utiliza. Por lo menos temprano en sus vidas, el poder para dictar la relación de sus hijos con la tecnología y, consecuentemente, su influencia sobre ellos, de la actividad sináptica al pensamiento consciente.

La tecnología condiciona el cerebro para prestar atención a la información muy diferentemente que la lectura. La metáfora que utiliza Nicholas Carr es la diferencia entre buceo y esquí acuático.

La lectura del libro es como buceo en el que el buzo se sumerge en un entorno tranquilo, visualmente restringido, el ritmo lento con pocas distracciones y, como resultado, se requiere enfocar estrechamente y pensar profundamente en la limitada información que está disponible para ellos.

Por el contrario, usando el Internet es como jet ski, en la que el esquiador es raspado a lo largo de la superficie del agua a alta velocidad, expuesto a una amplia vista, rodeado de muchas distracciones y sólo puede concentrarse fugazmente en cualquier otra cosa.

De hecho, los estudios han demostrado que la lectura ininterrumpida de textos resulta en terminación más rápida y de mejor comprensión, memoria y aprendizaje que aquellos que leen el texto llenado de enlaces y anuncios. Aquellos que leen una versión sólo texto de una presentación, en comparación con uno que incluye vídeo, que se encuentra la presentación sea más interesante, informativo y entretenido, una conclusión contraria a la sabiduría, sin duda.

Además, contrariamente a la sabiduría convencional de la educación, los estudiantes que se les permitía acceso a Internet durante la clase no recuerdan la Conferencia ni lo que realizó en una prueba del material como los que no eran “cableada” durante la clase. Finalmente, la lectura desarrolla reflexión, pensamiento crítico, solución de problemas y mejor vocabulario que los medios visuales.

 

La Exposición a la tecnología no es del todo mala. La investigación muestra que, por ejemplo, los juegos de video y otros medios de la pantalla mejoran la capacidad visual-espacial, aumento de la capacidad atencional, mejora los tiempos de reacción y la capacidad para identificar los datos entre el desorden. También, en lugar de hacer los niños estúpidos, puede sólo estar haciéndolos diferentes. Por ejemplo, el uso ubicuo de los buscadores de Internet está causando que los niños ahora sean menos hábiles para recordar cosas y más hábiles en recordar dónde encontrar cosas.

 

Dada la facilidad con la que la información se puede encontrar hoy en día, es sólo lógico que saber dónde buscar es cada vez más importante para los niños que realmente saber algo. No tener que retener información en nuestro cerebro puede permitir a participar en más “orden superior” del procesamiento de tales habilidades como la contemplación, el pensamiento crítico y solución de problemas.

¿Qué significa todo esto para criar a sus hijos? La conclusión es que demasiado tiempo en el computador y no en otras actividades, tales como lectura, juegos, y buen juego imaginativo y no viejo, dará lugar a sus hijos con sus cerebros conectados en formas que ellos pueden hacer menos, no más, preparándolos para prosperar en este loco mundo de la tecnología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *